Hablando de... Vida, Esperanza y Verdad

¿Por qué Cristo habló por parábolas?

Si Dios y Satanás tuvieran una competencia por la salvación de la gente, entonces Dios está perdiendo. La verdad es que cada vez hay más personas incrédulas en el mundo. Cada vez más las Iglesias se están quedando vacías. Es obvio que Dios está perdiendo la guerra, si vemos este tema de manera superficial.

Sin embargo, pocas personas se dan cuenta que este aparente fracaso de Dios, es parte de un plan bien diseñado que Él mismo describe en su Santa Palabra.

¿Qué es para ustedes una parábola? El diccionario la define como una narración de un suceso fingido, del cual se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. En otras palabras, es un método de enseñanza a través del cual se deduce una verdad. Jesucristo usó mucho este método de enseñanza cuando estuvo en la tierra.

En una ocasión los discípulos le hicieron al Mesías la pregunta directamente en Mateo 13:10 “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?”

Sin leer el resto de la respuesta, podríamos deducir rápidamente que Cristo hablaba por parábolas para hacer más interesante y más claro su mensaje a los oyentes. Al fin de cuentas, ¿no es la parábola un método de enseñanza, como dice la definición?

El resto de la respuesta de Jesucristo a sus discípulos es sorprendente en Marcos 4:10-12: “Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce, le preguntaron sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados”.

Esta respuesta del Mesías es contraria a toda lógica humana. Pero las enseñanzas de Dios no están sujetas a la lógica humana. Él simplemente dice que hablaba por parábolas todas las cosas para que no todos entendieran, sino solamente sus discípulos.

Amigos, Dios no está en una competencia con Satanás para salvar al mundo entero ahora. De hecho, Dios nos quiere salvar al mundo entero ahora. Por eso, aparentemente Satanás está ganando la batalla por las vidas de todos los seres humanos. De hecho, la Palabra de Dios dice claramente en Apocalipsis 12:9 que Satanás engaña al mundo entero.

La verdad es que Dios tiene un plan maravilloso para que toda la humanidad, a su debido tiempo, sea salva y conozca sus leyes y todos tengan acceso a la vida eterna. El deseo de Dios es que nadie se pierda espiritualmente, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad. Pero este plan se está llevando cabo por fases.

En 1 Corintios 15:22-23 dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”. Aquí se describe la primera fase de la salvación de los seres humanos, que es para los que son de Cristo, es decir, para los cristianos verdaderos.

La segunda y la tercera fase de la salvación de todos los seres humanos vendrán después, como lo hablaremos en otros videos de esta misma sección. Manténganse atentos.

Les habló Saúl Langarica para Vida, Esperanza y Verdad.