¿Cuál es el peligro de diseñar a Jesucristo a nuestra imagen?

Las representaciones artísticas de Jesús han variado. ¿Importa cómo se representa a Jesús? ¿Existe algún peligro en retratar a Jesús a nuestra propia imagen?

Un artículo reciente de Christianity Today generó controversia en la comunidad cristiana, al describir a Jesús como asiático y destacar obras de arte que lo representaban como indio, chino, coreano, indonesio, japonés y otras etnias del Lejano Oriente.

Algunos han argumentado que es una blasfemia representar a Jesús como alguien que no sea un judío, y que representarlo de manera diferente distorsiona la verdad. 

La ironía de esta crítica es obvia. Durante milenios, Jesús ha sido representado como un hombre europeo con cabello largo, piel clara y ojos azules. En la mayoría de estas obras, Jesús ha sido dibujado para destacarse, en su apariencia, entre las diferentes culturas.

Pero, ¿es ésta una representación correcta de Jesús?

¿Podemos saber cómo era la apariencia de Jesús?

Ni la Biblia ni la historia nos proporcionan una descripción detallada de cómo era Jesús. Sin embargo, las Escrituras nos dan pistas sobre su apariencia general y cómo no se veía.  

Muchas imágenes de Jesús en el arte tienen características similares a las de los dioses del panteón grecorromano, como Júpiter y Apolo.

  • Nada en su apariencia lo hacía destacar entre quienes lo rodeaban, ni había una belleza en su apariencia que atrajera a la gente hacia Él (Isaías 53:2).
  • Tenía barba (Isaías 50:6).
  • Judas tuvo que identificar a Jesús con un beso, lo que demuestra que parecía un judío promedio de la época (Mateo 26:48).
  • Pablo escribió que era vergonzoso para un hombre tener el cabello largo (1 Corintios 11:14). Nunca habría escrito estas palabras si su Salvador hubiera tenido el pelo largo.
  • A menudo se retrata a Jesús como delgado y frágil, pero en realidad habría sido robusto y físicamente fuerte, Él había trabajado como carpintero en sus primeros años (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Además, pasó mucho tiempo al aire libre, por lo que su piel habría sido bronceada.

Entonces, ¿por qué los artistas han adoptado una imagen tan tremendamente inexacta de Jesús?

Curiosamente, muchas imágenes de Jesús en el arte católico tienen características similares a las de los dioses grecorromanos, como Apolo y Júpiter. A menudo se representa a Jesús con el pelo largo, con los rayos del sol y un halo de la luna irradiando de Él, supuestamente como símbolos de su divinidad.

Como muchas otras costumbres que desarrolló la Iglesia Romana, también sincretizó muchas de las imágenes de dioses paganos en sus concepciones artísticas de Jesús, Dios el Padre, María y todos “los santos”.

Para obtener más información, lea “¿De dónde proviene la popular imagen de Jesús?"

Podemos preguntarnos: ¿qué dicen estas representaciones inexactas de Jesús sobre gran parte del cristianismo actual?

¿Conoce usted al verdadero Jesús?

Las representaciones erróneas de Cristo en el arte, son en realidad el síntoma de un problema mucho mayor. Muchos no pueden identificar quién era Jesús y mucho menos qué aspecto tenía. Este problema surgió en parte porque muchos comenzaron a distorsionar las palabras y las enseñanzas de Cristo muy pronto después de su muerte.

Las enseñanzas de Jesús han sufrido tantas distorsiones que la percepción moderna que muchos tienen de Él, es muy diferente del Jesús auténtico descrito en la Biblia.

De hecho, sus enseñanzas han sufrido tantas distorsiones que la percepción moderna que muchos tienen de Jesús es muy diferente del Jesús auténtico descrito en la Biblia.

¿Predijeron Jesús y los apóstoles un tiempo en el que se vendería una versión ilegítima del Mesías? Considere las siguientes advertencias del Nuevo Testamento:

  • “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5).
  • “Después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño” (Hechos 20:29).
  • Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. . . sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gálatas 1:6-7).
  • “Así ahora han venido muchos anticristos” (1 Juan 2:18).
  • “Algunos hombres han entrado encubiertamente. . . que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios” (Judas 1:4).

¿“Herejías destructoras” en el cristianismo moderno?

La obra de los falsos maestros a lo largo de los siglos ha dado lugar a muchas “herejías destructoras” (2 Pedro 2:1). 

Consideremos algunas de las siguientes “herejías destructoras”, en las que mucha gente cree hoy:

  • El domingo. La mayor parte del mundo cristiano celebra el domingo. Sin embargo, la Biblia en ninguna parte propone al domingo como un día de adoración o descanso semanal. El único día de la semana que Dios santificó es el séptimo día, el sábado (Éxodo 20:10). Los primeros cristianos adoraban en el verdadero día de reposo (Hechos 13:44; 17:2; 18:4). (Para obtener más información, lea “¿Fue el sábado reemplazado por el domingo?”)
  • Pascua de resurrección. Hoy en día, muchos celebran la resurrección de Jesús en un Domingo. Sin embargo, los primeros cristianos guardaron la Pascua para conmemorar la muerte de Jesús (Mateo 26:2). Él les ordenó que observaran la Pascua en “memoria” de Él (Lucas 22:15-20). Cristo no ordenó que celebraran su resurrección. Pablo recordó a los corintios, una congregación principalmente gentil, que celebraran la Pascua “la misma noche en que fue entregado” (1 Corintios 11:23-25). La Iglesia Católica persiguió a los primeros cristianos que guardaban la Pascua, llamándolos cuartodecimanos y judaizantes.
  • Inmortalidad del alma. La mayoría cree que tenemos un alma inmortal que va al cielo o al infierno al morir. Sin embargo, ¡la Biblia enseña todo lo contrario! Enseña que el alma puede morir, y de hecho muere (Ezequiel 18:4, 20; Hebreos 9:27). También enseña que el alma puede ser destruida; no es atormentado para siempre (Mateo 10:28; Apocalipsis 20:14-15). (Para obtener más información, lea “Alma inmortal: ¿qué es el alma?”)
  • La Trinidad. El concepto de la Trinidad es algo ajeno a la Biblia. Esto es una prueba de fuego de la ortodoxia cristiana. Sin embargo, la Biblia describe a Dios en términos de familia, no de una Trinidad. Dios, por ahora, es una familia compuesta por el Padre y el Hijo. La Biblia describe al Espíritu Santo como el poder y la sustancia de Dios, no una tercera persona de la Divinidad. (Para obtener más información, lea “La trinidad: ¿qué es?”)

La lista anterior podría incluir muchas otras enseñanzas falsas. Usted puede encontrar más ejemplos en nuestra serie "Cristo versus cristianismo".

Y la herejía continúa hoy

Recientemente, la Iglesia Católica y otras denominaciones han destruido aún más las enseñanzas bíblicas al permitir que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo. Cuando comparamos lo que se enseña en las iglesias con lo que enseña la Biblia, encontramos una gran desconexión.

Las enseñanzas de la mayoría de las religiones no se basan en la Biblia, sino que son, llanamente, confusión y mentira.

Así como los cristianos tradicionales han diseñado a Jesús a su propia imagen, que es falsa, a través del arte, transformaron también muchas doctrinas de la Biblia en doctrinas falsas.

Alentamos a nuestros lectores a basar sus creencias en la Biblia. En lugar de diseñar las enseñanzas de la Biblia para que estén de acuerdo con nuestras creencias, ¡deberíamos más bien diseñar nuestras creencias para que estén de acuerdo con la Biblia!

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

Ask a Question