Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: los cuatro bloques de naciones

Muchos quieren saber qué pasará en los últimos tiempos. Para entender lo que viene, debemos reconocer los grupos a quienes van dirigidas las profecías de la Biblia.  

Es fácil perderse en el mapa de las noticias actuales, viendo historia tras historia de interminables noticias apocalípticas. Parecemos fascinados con los informes que apuntan al fin del mundo.

Considere los siguientes titulares de noticias:

  • “La Tierra está al borde de cinco puntos de inflexión climáticos catastróficos, advierten los científicos” (6 de diciembre de 2023).
  • "¿Cómo el mundo terminará? Los 10 desencadenantes más probables del APOCALIPSIS, incluidos asteroides, supervolcanes, robots asesinos, etcétera” (14 de mayo de 2023).

Como seres humanos, odiamos la incertidumbre. Muchos mantienen los ojos pegados a las noticias para estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Hay una sensación de inquietud, a medida que las naciones van a la guerra, se preparan para eso y enfrentan condiciones económicas y sociales que empeoran sin cesar.

Ésta es la primera de una serie de cuatro publicaciones diseñadas para ayudarlo a ubicar las noticias en su contexto profético adecuado.

Para comprender los acontecimientos actuales a través del lente de la profecía bíblica, primero es esencial identificar a los pueblos de los que se habla en las profecías. Algunas profecías se centran en un grupo selecto de pueblos y naciones.

Necesitamos entender de quién se tratan estas profecías para evitar malentendidos.

Las profecías bíblicas se pueden dividir en dos esferas principales: el mundo secular y el mundo religioso.

El mundo secular

Algunas profecías describen condiciones generales que afectarán a todos. Un ejemplo serían los cuatro jinetes del Apocalipsis, que identifican al engaño religioso, la guerra, el hambre y la muerte por pestilencias y desastres naturales.

Estas tendencias han estado presentes durante miles de años, pero se intensificarían a medida que esta era llegue a su fin (Apocalipsis 6:8). (Para obtener más información, lea “¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?”).

Otras profecías bíblicas son para naciones o áreas específicas del mundo. Jesús describió el fin de los tiempos como los “tiempos de los gentiles” cuando “Jerusalén será hollada por los gentiles” (Lucas 21:24).

Los imperios gentiles han dominado gran parte de la historia del mundo, como Dios le mostró a Nabucodonosor en Daniel 2 (ver “Daniel 2: el sueño de Nabucodonosor”). Pero desde aproximadamente el año 1800 de nuestra era, el mundo ha estado dominado principalmente por naciones de ascendencia israelita.

Estados Unidos se está desmoronando debido a las divisiones internas, la depravación moral y la deuda masiva, incluso mientras las naciones gentiles continúan creciendo.

Cuando hablamos de Israel, podemos pensar en la pequeña nación del Medio Oriente. Sin embargo, Israel es, en realidad, más de una nación. Dios prometió a Abraham que sería “padre de muchas naciones” (Génesis 17:4-5). Los descendientes de Jacob llegarían a ser “una nación y un conjunto de naciones” (Génesis 35:11).

Sin embargo, estas naciones israelitas, que incluyen al Reino Unido y a los Estados Unidos, se están debilitando gradualmente y perdiendo su influencia global, debido a sus pecados. (Para obtener más información, lea “El tiempo de los gentiles” y “¿Quiénes son los Estados Unidos y Gran Bretaña en la profecía?”)

Estados Unidos se está desmoronando debido a las divisiones internas, la depravación moral y la deuda masiva, incluso mientras las naciones gentiles continúan creciendo, llevando a nuestro mundo hacia la multipolaridad.

La Biblia muestra cómo serán esos polos en el final de los tiempos.

Las potencias gentiles harán guerra entre sí, como se describe en una profecía acerca del “tiempo del fin” en (Daniel 11:40). Daniel describe una batalla entre el “rey del Sur” y el “rey del Norte”, y este último será el vencedor inconfundible.

Esto desencadenará otro bloque de poder “del oriente y del norte” (Daniel 11:44), a los que el libro de Apocalipsis se refiere como los “reyes del oriente” (Apocalipsis 16:12) que vendrán contra el poder europeo (el “rey del Norte”).

(Para obtener más información, lea “El rey del norte”, “El rey del sur” y “China y Rusia se unen en Oriente”).

La mayoría de las profecías de la Biblia sobre los últimos tiempos se refieren a naciones que pueden clasificarse en los siguientes cuatro grupos geopolíticos:

  • Las naciones israelitas. Principalmente, estas se refieren a la nación de Israel (la casa de Judá), pero incluyen al Reino Unido y los Estados Unidos (Efraín y Manasés, la casa de José). Dios profetizó que estas dos casas finalmente se reunirán con el Rey David nuevamente gobernando sobre ellos. Esto ocurrirá cuando Jesucristo regrese a esta tierra (Ezequiel 37:16-28).
  • El rey del Norte. Este bloque de poder se formará al norte de Israel, en Europa, como la décima y última resurrección del Imperio Romano, también conocido como “la bestia”. Estará compuesto por 10 naciones (o 10 grupos de naciones). Este bloque​ luchará contra Cristo en su regreso (Apocalipsis 17:12-14).
  • El rey del sur. Este bloque tendrá su base al sur de Jerusalén y estará formado principalmente por naciones islámicas. Este bloque podría estar liderado por un líder que afirma ser su tan esperado Mahdi. Este bloque atacará a Europa, el “rey del Norte”, provocando una respuesta abrumadora (Daniel 11:40). La Europa católica y las fuerzas islámicas tienen una larga historia de enfrentamientos, y estos se reanudarán en el fin de los tiempos.
  • Los reyes del oriente. Otro bloque de poder del oriente y del norte, probablemente liderado por Rusia y China, tomará represalias contra el “rey del Norte”. Este bloque de poder desplegará un enorme ejército de 200 millones de hombres (Apocalipsis 9:16).

El mundo religioso

Una de las primeras advertencias de Jesús acerca del fin de los tiempos fue sobre el engaño religioso (Mateo 24:4-5). Este engaño vendrá de parte de un gran líder carismático, de otros falsos profetas e incluso del autoengaño.

La Biblia dice mucho acerca del cristianismo falso.

La Palabra de Dios habla de cuatro imperios gobernantes a través de las edades: Babilonia, Persia, Grecia y Roma, todos representados como cuatro bestias furiosas (Daniel 7). Pero Roma era “diferente de todas las bestias que fueron antes de ella” (versículos 7, 19). El Imperio Romano resucitaría 10 veces, y de él surgiría un “cuerno pequeño”, un poder religioso que se muestra “haciendo guerra contra los santos” y “prevaleciendo contra ellos” (versículo 21).

Este poder religioso es la Iglesia Católica Romana, que enseña un cristianismo falso y que ha incorporado prácticas paganas a través del sincretismo, y que históricamente ha practicado la persecución en contra de quienes no son católicos, a través de sus inquisiciones.

Esta iglesia conducirá al mundo a un engaño religioso de grandes proporciones e influirá en gran medida en la resurrección final del Imperio Romano. La Biblia le da muchos nombres a este engaño religioso venidero y a su líder: el caballo blanco (Apocalipsis 6), el hombre de pecado, el falso profeta, el cordero de dos cuernos y la madre de las rameras. (Lea “Un misterio, BABILONIA LA GRANDE” para obtener más información).

Desde su ascenso en el siglo IV de nuestra era, la Iglesia Católica Romana se ha dividido en las iglesias ortodoxa y protestante (con todas sus divisiones). Es por eso que Apocalipsis 17:5 se refiere a esta iglesia como “LA MADRE DE LAS RAMERAS”. Estas iglesias escindidas tienen la mayoría de las mismas creencias falsas que su madre espiritual, incluido un Dios trino, el culto en domingo en lugar del sábado, días festivos de origen pagano, el cielo como recompensa de los salvos y el infierno como un lugar de tormento eterno.

La Biblia llama a esta iglesia una “ramera espiritual” debido a su infidelidad a Dios y a su Palabra.

En la Biblia encontramos profecías sobre la verdadera Iglesia de Dios (a menudo representada como una mujer casta y pura) y la iglesia falsa. (Para obtener más información, lea “Apocalipsis 12: ¿qué representan la mujer, el niño y el dragón?”)

¿Qué sigue?

Ahora que hemos identificado a los principales grupos de personas en las profecías de los últimos tiempos, podemos observar los eventos específicos que pertenecen a estos grupos. Si entendemos quiénes son estos grupos y qué harán, podremos estar mejor equipados para estar atentos a las tendencias proféticas en las noticias mundiales.

Estén atentos a la segunda parte.

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

Ask a Question