De la edición Julio/Agosto 2022 de la revista Discernir

¿Qué dice la Biblia acerca de la segunda y tercera resurrecciones?

¿Cuántas resurrecciones hay en la Biblia? El nombre “primera resurrección” implica que hay más de una. ¿Qué dice la Biblia acerca de la segunda y tercera resurrecciones?

Contrario a lo que muchos enseñan, cuando los seres humanos morimos no nos vamos al cielo o al infierno para vivir eternamente. La Biblia muestra que todos los muertos esperan una futura resurrección. Para una explicación bíblica acerca de esto, vea nuestra serie de videos “Vida después de la muerte”.

¿Qué es una resurrección? La palabra original en latín significa ser levantado de entre los muertos. En la Biblia, la palabra resurrección se refiere a cuando una persona que estaba muerta recibe vida otra vez.

Tipos de resurrección

Las Escrituras contienen varios ejemplos de personas que fueron resucitadas a vida física. El ejemplo más famoso es el de Lázaro, el amigo de Jesús (Juan 11:38-44), a quien Cristo le restauró la vida milagrosamente. Puede leer acerca de otras instancias de este tipo de resurrección en nuestro artículo “Resucitado de entre los muertos”.

Pero existe otra clase de resurrección, una mejor, que es a vida espiritual eterna. La Biblia dice que sólo ha habido un ejemplo de esta resurrección hasta ahora: la de Jesucristo, el Hijo de Dios, quien fue resucitado a vida espiritual después de estar tres días y tres noches en la tumba.

Todos serán resucitados

Dios no quiere que “ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Parte de su propósito divino para la humanidad es que los seres humanos lleguemos a ser eternos como Él.

Conocer este deseo de Dios debería ser muy animador para nosotros. Su plan nos ofrece perdón, alivio, consuelo y la oportunidad de ser liberados.

Pero ¿cómo se llevará a cabo? Las Escrituras revelan que eventualmente todos los muertos serán resucitados. Pablo escribió: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). Aunque ningún ser humano está a la altura de la justicia de Dios (Romanos 3:23), Él dice que todos serán vueltos a la vida.

Muchos cristianos creen en esta promesa, pero la mayoría desconoce el momento y la manera en que las personas serán resucitadas.

Una resurrección a vida espiritual

El capítulo 15 de 1 Corintios se conoce como el capítulo de la resurrección. Este pasaje revela mucho acerca del plan de Dios.

En su carta a la congregación de Corinto, Pablo dice: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (1 Corintios 15:20). Jesucristo fue el primero en ser resucitado a vida espiritual, pero cuando Jesucristo regrese, más personas tendrán esta clase especial de resurrección.

Note la cronología que se explica en el versículo 23: “cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida” (énfasis añadido). Todos los cristianos que han muerto en la fe ahora están esperando esa futura resurrección.

Pablo además explica: “nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4:15-16, énfasis añadido).

Versículo acerca de la primera resurrección

La Biblia llama a esta resurrección, que ocurrirá al regreso de Cristo, “primera resurrección” (Apocalipsis 20:5, énfasis añadido).

En la primera resurrección, los santos fieles que ahora están dormidos en sus tumbas serán resucitados a vida espiritual, eterna e incorruptible (1 Corintios 15:50-58).

Preguntas incómodas

La mayoría de los humanos han vivido sin ser llamados por Dios y sin la oportunidad de arrepentirse y recibir la fe necesaria para ser salvos. Pero todos esos miles de millones de personas sí recibirán su oportunidad.Entendiendo que la primera resurrección está limitada a los fieles santos de Dios, surgen algunas preguntas: ¿qué pasará con los millones de personas que murieron antes de la primera venida de Cristo? ¿Qué hay de quienes murieron en Sodoma y Gomorra, en el diluvio, o los millones que murieron por guerras, enfermedades y otras causas antes de que Cristo viniera en la carne para ofrecer el plan de salvación?

Y ¿qué ocurrirá con los que vivieron después de que Cristo muriera por sus pecados, pero nunca fueron llamados a conocerlo (Juan 6:44) durante su vida? Millones de humanos creados a imagen de Dios (Génesis 1:26-27) han vivido y muerto sin haber escuchado acerca del plan de salvación. ¿Están todos ellos fuera del plan de Dios?

Varias denominaciones cristianas proclaman a Dios como “Padre de misericordias” (2 Corintios 1:3), pero al mismo tiempo asumen que todas esas personas están perdidas para siempre. Muchos tienen la noción no respaldada por la Biblia de que la mayoría de la humanidad estará sufriendo eternamente.

Afortunadamente, el Dios de la Biblia nos ofrece consuelo y misericordia.

¿Qué es la segunda resurrección?

Jesucristo mismo dijo claramente que quienes no recibieron la oportunidad de ser salvos también serán resucitados. Al amonestar a quienes fueron testigos de su ministerio, pero se rehusaron a arrepentirse, Jesús les dijo: “en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón… [y] la tierra de Sodoma, que para [ustedes]” (Mateo 11:22, 24).

La mayoría de los humanos han vivido sin ser llamados por Dios y sin la oportunidad de arrepentirse y recibir la fe necesaria para ser salvos. Pero todos esos miles de millones de personas sí recibirán su oportunidad.

¿Cuándo? Las Escrituras tienen la respuesta: serán resucitados mil años después del regreso de Jesucristo. Apocalipsis 20:4 explica que, cuando Jesucristo regrese, quienes sean resucitados a vida espiritual en la primera resurrección, vivirán y reinarán “con Cristo mil años” sobre aquellos que sobrevivan a la Gran Tribulación y entren al Milenio.

La Tierra será embellecida y restaurada como un hábitat sano y pletórico de cosas positivas para la humanidad. (Lea nuestro folleto El mundo que vendrá: cómo será, y allí encontrará una guía de las escrituras que describen cómo será transformado el mundo.)

Luego Juan explica qué sucederá después: “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” (v. 5, énfasis añadido). Los otros muertos se refiere a la mayoría de los seres humanos. Los habitantes de Tiro y Sidón vivieron en una época diferente a los de Sodoma, pero todos serán resucitados al mismo tiempo.

Hay algunas diferencias fundamentales entre esta segunda resurrección y la resurrección de los santos que ocurrirá cuando Cristo regrese. En la segunda resurrección, miles de millones de personas serán vueltas a vida física. Veamos esta vívida descripción: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras” (v. 12).

La segunda resurrección será el inicio de un período de aprendizaje, decisiones y juicio. Las personas recibirán nueva vida física y la oportunidad de conocer el camino de justicia de Dios; sus mentes serán abiertas a la verdad revelada en la Biblia. Por primera vez, tendrán la oportunidad real de elegir el camino de la salvación ofrecido por medio del sacrificio de Jesucristo.

Como explica Pablo acerca del nombre de Jesús: “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Los miles de millones que estarán en la segunda resurrección recibirán esta oportunidad en un mundo de paz, gobernado por el Rey de reyes en armonía con la Palabra de Dios.

Finalmente, una tercera resurrección

Pero aún queda otro grupo de personas que debemos tener en cuenta: aquellos que durante su vida rechazaron consciente y voluntariamente a Jesucristo y el camino de Dios. Esas personas a menudo se conocen como “los incorregibles”.

Juan se refiere a este grupo brevemente: “la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:14-15). Para quienes rechazan deliberadamente el llamamiento de Dios, “ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego” (Hebreos 10:26-27).

Esta tercera resurrección, aunque puede ser sobrecogedora, refleja la misericordia y la sabiduría de Dios. En su misericordia, Dios no condena a la tortura y miseria eternas a quienes decidan no arrepentirse. Pero dado que su juicio siempre es justo, quienes no se arrepientan y rechacen el sacrificio expiatorio y redentor de Jesucristo serán restaurados a vida física por un breve instante para experimentar una muerte rápida (Malaquías 4:1-3).

Y a partir de ese momento, “ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:4).

¿En cuál resurrección estará usted?

¿Qué hay de nosotros y nuestros conocidos? No nos corresponde determinar en cuál resurrección estarán otras personas; Jesús es el Juez (Romanos 14:10-13; Apocalipsis 20:11). Pero, en nuestra propia vida, una vez que Dios nos ha guiado hacia Jesucristo y el conocimiento de su verdad, tenemos que decidir; y la manera en que decidamos responder a ese llamado será determinante.

Si Dios está trabajando con usted ahora, puede tener la oportunidad de estar en la primera resurrección. Para más información, vea nuestro artículo “Muchos son llamados, y pocos escogidos”.

Es muy esperanzador saber que todos los seres humanos, incluyendo los que han muerto, tendrán la oportunidad de recibir la verdad de Dios y conocer a Cristo como su Señor y Salvador.

Descubra más en nuestro folleto El último enemigo: ¿Qué sucede realmente después de la muerte?

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question